
|
POSTURA. Augusto Valencia acusa acciones irregulares en el sindicato de la instituci�n. (Foto: Archivo NTR)
|
Docentes y administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) anunciaron que de nuevo están en “huelga de brazos caídos” y exigieron la destitución de Augusto Valencia López como director de la institución educativa.
Según los quejosos, el funcionario “vulnera de forma cotidiana los derechos humanos de los trabajadores y actúa con abuso de poder; además de ejercer violencia de género y conducirse con amenazas”.
En un comunicado dirigido al gobernador Pablo Lemus Navarro se acusa que el titular del Cecytej afecta a más de mil 500 docentes y administrativos, lo que repercute negativamente en la estabilidad y calidad educativa que deben recibir miles de jóvenes en el estado.
“El personaje que hoy funge como director general de la institución (lo hace) de manera incorrecta, altanera y caprichosa. Se ha conducido desde su llegada al colegio con prepotencia hacia los trabajadores e incluso ha violentado por razón de género”, dijo el secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FSESEJ), Isaac Sánchez.
Por su parte, la titular del Sindicato STEMS del Cecytej, María Guadalupe Íñiguez Rodríguez, destacó que los constantes errores en el pago de nómina han dejado a cientos de docentes y trabajadores en una situación de incertidumbre y desesperación.
“Los pagos irregulares en nuestra seguridad social han dejado a compañeros sin acceso a atención médica, incluyendo casos de trabajadores que enfrentan enfermedades graves como el cáncer y que hoy se encuentran en una situación de total desprotección”, dijo.
En ese sentido, además de la destitución del director pidieron que ya no haya más retrasos en los pagos, que se respeten los contratos colectivos y que paren las violaciones a derechos humanos.
Por su parte, la dirección del Cecytej rechazó los señalamientos y acusó al sindicato de acciones irregulares, incluso afirmó que emprendió una investigación al respecto.
“Esta actitud responde, presumiblemente, a las investigaciones que hemos emprendido para esclarecer posibles irregularidades ocurridas en la administración del colegio, relacionadas con cobros indebidos, uso inapropiado de recursos públicos, repartición irregular de cuotas, favoritismo hacia personal afín al sindicato mayoritario y represalias contra quienes no lo eran. Estas conductas están siendo debidamente documentadas y serán atendidas conforme a los procedimientos legales correspondientes”, informó en un comunicado.
jl/I
|