Crimen organizado controla municipios y festividades religiosas en Jalisco

2025-04-07 11:15:45

(Foto: Carlos Carrizales)

El cardenal José Francisco Robles Ortega denunció que en diversos municipios de Jalisco el poder no está en manos de los presidentes municipales, sino en las de los jefes de plaza, que incluso intervienen en la organización de festividades religiosas.

“El manejo que hacen los grupos del crimen organizado, eso lo perciben los párrocos. No es el presidente Municipal el que gobierna, es el jefe de la plaza”, alertó el Prelado durante una conferencia de prensa.

Robles Ortega relató que en ciertas localidades, es el propio jefe de plaza quien coordina aspectos logísticos de las fiestas patronales, desplazando por completo a las autoridades civiles. “Es el jefe de la plaza el que le dice al párroco: ‘Señor cura, ¿a qué hora quiere que quememos la pólvora, el castillo, el día de la fiesta? ¿A qué horas quiere que toque la banda?’”, expresó el Cardenal, visibilizando así el nivel de intromisión del crimen en asuntos comunitarios y religiosos.

Aunque señaló que los grupos delictivos no exigen pago de derecho de piso ni permisos para llevar a cabo las celebraciones religiosas, sí aprovechan estos eventos para hacer negocio. De acuerdo con el líder religioso, los criminales instalan puestos de venta de bebidas alcohólicas y organizan música, incluso frente a los templos, desplazando el sentido religioso de las festividades y generando ingresos para sus organizaciones.

“En todas las fiestas patronales, el grupo que está posicionado en el municipio pone un centro de bebidas, de cervezas, de música estridente todo el día ahí en la puerta del atrio. Ellos lo controlan y ellos hacen su negocio con la gente que va de buena fe a celebrar al santo o a celebrar a Cristo, a celebrar a la Virgen”, denunció el Prelado.

El Cardenal también recordó que durante la pasada administración estatal ya había denunciado públicamente la presencia de retenes del crimen organizado en las carreteras del norte del estado, sin que, hasta ahora, se haya resuelto la situación.

GR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com