
|
SITIOS. La alcaldesa inform� que la segunda etapa de Limpia Guadalajara contempla el fortalecimiento de los Puntos Limpios. Foto: Especial
|
La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, presentó este martes la segunda fase de Limpia Guadalajara, estrategia que contempla el arranque de operaciones del Escuadrón de la Limpieza, el cual estará conformado por vecinas y vecinos que trabajarán en 11 polígonos nombrados comunidades.
“El escuadrón está formado por un jefe, 30 personas operativas y una camioneta de 3 toneladas totalmente equipada. Tiene vehículos pick-up, pero la mejor noticia es que son 11 escuadrones de limpieza en cada una de las comunidades de Guadalajara”, explicó en un evento realizado en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.
Las zonas consideradas en la nueva estrategia se empatan con los polígonos administrativos. Son Centro Histórico, Fray Antonio Alcalde, Alameda, Barranca de Huentitán, Oblatos, Tetlán, Atlas-Olímpica, la Industrial, Fresno, Americana-Santa Tere y Colomos-Minerva.
La presidenta apuntó que los escuadrones operarán durante un máximo de dos meses, tiempo en el que podrán realizar tareas como borrado de grafiti, balizamiento, hidrolavado, recolección de acopio de residuos voluminosos, mantenimiento de áreas verdes y mobiliario urbano, así como bacheo en frío.
Delgadillo García recordó que Limpia Guadalajara se conforma de ocho pasos y que el primero fue finalizar la concesión de recolección de basura a Caabsa Eagle a través de una estrategia legal y jurídica. Este proceso se finiquitó a mediados de diciembre de 2024.
El segundo paso fue equipar a Guadalajara para asumir la recolección de basura municipal a través de 160 camiones y el tercero fue la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Guadalajara Limpia, a través del que se contrató al personal necesario para la limpieza del municipio.
El cuarto paso fue retomar el control de la estrategia de recolección, para el que se hicieron “los convenios y acuerdos (necesarios) para que en Picachos pudieran tener la disposición final (de la basura)”, añadió la primera edil, mientras que el quinto fue la implementación de la recolección casa por casa.
La alcaldesa presumió también que durante los primeros cuatro meses de implementación de Limpia Guadalajara se logró reducir 70 por ciento los reportes por mal servicio de basura, así como que aumentó 34 por ciento el presupuesto para los servicios públicos en el municipio.
“Compramos cinco barredoras, dos equipos de cargo, 69 camionetas de redilas, 25 camiones de volteo, todo esto con un costo de 265 millones de pesos más los camiones, es decir, tenemos en total una inversión, con todo y capítulo 1000 que son las personas que trabajan, de mil 613 millones de pesos”, precisó.
Finalmente, anticipó que durante la segunda fase de Limpia Guadalajara también se trabajará en la consolidación de un modelo de gestión de residuos y en el fortalecimiento de los Puntos Limpios.
FR-jl/I
|