
|
Foto: Especial
|
El gobierno del estado dio a conocer que los cinco Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) del estado brindarán atención las 24 horas del día los 7 días de la semana durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua con el fin de proteger a las mujeres e infantes víctimas de violencia.
Los CJM se encuentran en Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta y Colotlán.
El gobierno estatal reconoció además que durante el periodo vacacional pueden aumentar los factores de riesgo que detonan en conductas agresivas contra las mujeres e infancias. Entre ellas se contemplan las violencias domésticas, que además de agresiones físicas también incluyen gritos, insultos, amenazas, destrucción de objetos y el control coercitivo. Todas perjudican el bienestar emocional de quienes las padecen.
En el caso de las niñas y niños víctimas de violencia o de entornos inseguros, pueden llegar a manifestar ansiedad, miedo, retraimiento o comportamientos erráticos.
“Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse alerta y denunciar cualquier situación sospechosa de violencia, dado que la prevención y la protección son una responsabilidad compartida”, apuntó el gobierno estatal en un comunicado en el que destacó que cualquier riesgo puede darse a conocer a través del 911 y al número telefónico 33 3668 1880; también se puede acudir al Centro de Justicia para las Mujeres más cercano.
jl/I
|