
|
(Foto: Archivo NTR)
|
A partir de las 19:00 horas de ayer martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una precontingencia atmosférica para la zona de Santa Margarita, Country, Atemajac, y Oblatos debido a la alta concentración de ozono.
De acuerdo con la dependencia, a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) se detectó que la estación de Santa Margarita y Country, registraron 136 puntos de ozono; Atemajac, registró 130 puntos y Oblatos presentó 121 puntos contaminantes de ozono.
Este contaminante, según información de la dependencia, proviene principalmente de emisiones vehiculares que reaccionan con la presencia de luz solar y en altas concentraciones pueden afectar al sistema respiratorio del ser humano, causar irritación, dolor de garganta o sensación incómoda en el pecho y agravar enfermedades como asma o enfermedades pulmonares crónicas.
Ante los episodios de mala calidad del aire, la Semadet recomendó a la población evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar el paso de los contaminantes, reducir el uso del vehículo y prohibió realizar cualquier tipo de quema o fogata.
Además, con esta medida ya sumaron al menos 51 episodios de mala calidad del aire en lo que va del 2025: 45 han sido precontingencias atmosféricas y seis contingencias atmosféricas fase uno.
jl
|