
|
ALTOS NORTE. El decomiso millonario se realiz� al ejecutarse una orden de cateo el 14 de abril. El sitio fue detectado d�as antes por agentes estatales. (Foto: Especial)
|
De nuevo Teocaltiche es nota. Ayer la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) reportó el aseguramiento de cerca de 35 millones de pesos (mdp) en camiones de carga con reporte de robo y transmisiones vehiculares tras un cateo en un presunto lote de autos robados detectado en el municipio alteño.
El inmueble fue detectado el 11 de abril por oficiales de la Policía Regional asignados a la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR) en la calle Chapulines al cruce con Constitucionalistas, en la colonia Lomas de Teocaltiche. Los agentes realizaban un recorrido de vigilancia cuando observaron que la finca tenía el portón semiabierto y que al interior había diversos vehículos, pero adentro no había nadie.
Posteriormente ingresaron a una base de datos la información de uno de los vehículos del interior y resultó con reporte de robo. Luego dieron cuenta del hecho al Ministerio Público Federal (MPF), instancia que ordenó el resguardo de la finca hasta ejecutar una orden de cateo, proceso que se realizó el 14 de abril y arrojó el aseguramiento millonario.
En el sitio se halló un tractocamión y tres plataformas con reportes de robo, así como una camioneta Ford Ranger robada en enero de 2025. También fue asegurado un vehículo GMC Sierra sin placas de circulación cuya procedencia será investigada.
Además, se encontraron 168 transmisiones vehiculares presuntamente robadas, algunas con carpetas vigentes desde 2020; se presume eran utilizadas tanto como refacciones como en la fabricación de vehículos de blindaje artesanal tipo monstruo, empleados por grupos criminales.
En el sitio también se localizó un arma de fuego larga tipo AK-47 calibre 7.62 x 39 junto con tres cargadores abastecidos con un total de 81 cartuchos útiles, así como placas metálicas con aparente función de blindaje.
La autoridad estatal apuntó que el predio estaría vinculado con una célula criminal activa en la región. Las investigaciones continuarán a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de identificar a los responsables y desarticular la estructura delictiva.
Desde el 19 de febrero la seguridad del municipio de la región Altos Norte está a cargo de autoridades estatales y federales debido a la intervención de su comisaría. La corporación de Villa Hidalgo también fue intervenida desde entonces y así continúa.
La decisión de intervenir ambas corporaciones municipales se tomó luego de que el 18 de febrero ocho policías de Teocaltiche y un chofer fueran privados de la libertad cuando se dirigían a Guadalajara para que los agentes realizaran sus exámenes de control de confianza. Dos días después, familiares confirmaron preliminarmente que cuerpos encontrados correspondían a cuatro de los nueve desaparecidos.
UN MUNICIPIO ASEDIADO
En Teocaltiche, durante lo que va del año, ha habido otros hechos de inseguridad, además de la desaparición de los policías municipales y el decomiso millonario de este martes.
El 9 de abril, un policía municipal fue asesinado en su domicilio en la colonia El Tanque. De acuerdo con los reportes, varios sujetos lo habrían llevado al patio para dispararle. Ese mismo día, en un hecho distinto, la FIR reportó la captura de un joven de 18 años en posesión de un arma corta y varias dosis de cocaína.
Un día antes, elementos de la Policía Regional localizaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años en la colonia Maravillas. El cadáver, con manchas de sangre en el rostro, se halló en la vía pública.
El 6 de abril, tras un reporte de detonaciones fueron localizados los cadáveres de tres hombres y una mujer al interior de una finca en la comunidad Los Tepetates. Todos presentaban heridas de arma de fuego.
El 3 del mismo mes, en distintos puntos de Teocaltiche y Villa Hidalgo aparecieron lonas en las que solicitaba que la Policía del Estado no se retirara de la región debido a la crisis de seguridad.
Antes, el 30 de marzo, fue asesinado Juan Pablo Diego Alonzo Estrada, activista por la paz, al interior de su domicilio, ubicado en la cabecera de Teocaltiche.
El 26 de marzo, la Policía Regional aseguró un vehículo abandonado que contenía equipo táctico, placas balísticas, un fusil, cinco cargadores y 139 cartuchos útiles, mientras que dos días antes se aseguró otro gran arsenal en la colonia Colinas de la Cruz.
Quince días antes, el 10 de marzo, se reportó el aseguramiento de una camioneta abandonada en la colonia Lomas de Mechoacanejo, la cual contenía un fusil AR-15, cuatro cargadores abastecidos, un chaleco y dos placas balísticas. Un día antes la FIR desmanteló un presunto narcotaller clandestino para la fabricación de explosivos en tierra (tipo mina) y dispositivos aire-tierra.
Finalmente, el 6 de marzo la FIR rescató a un joven que se encontraba privado de la libertad en el municipio y el 2 del mismo mes un hombre fue detenido por portar un arma de fuego y más de 100 cartuchos útiles.
Lo asegurado en Lomas de Teocaltiche
- 168 transmisiones vehiculares presuntamente robadas, algunas con carpetas vigentes desde 2020
- 1 tractocamión
- 3 plataformas con reportes de robo
- 1 camioneta Ford Ranger robada en enero de 2025
- 1 vehículo GMC Sierra sin placas de circulación cuya procedencia será investigada
- 1 arma de fuego larga tipo AK-47 calibre 7.62 x 39 junto con tres cargadores abastecidos con un total de 81 cartuchos útiles; también se hallaron placas metálicas con aparente función de blindaje
jl/I
|