
|
(Foto: Especial)
|
Integrantes del colectivo Guerreros Buscadores localizaron este sábado restos óseos humanos enterrados en el patio de una casa ubicada en la colonia Oblatos, en Guadalajara.
El inmueble, según reportes anónimos, era presuntamente utilizado como punto de venta de droga y podría albergar más restos humanos.
Alrededor de las 11:00 horas, 12 familiares de personas desaparecidas acudieron a la vivienda, ubicada sobre Avenida Circunvalación Oblatos, casi en la esquina con Avenida Plutarco Elías Calles. En el sitio, el grupo realizó tres excavaciones tras recibir información que apuntaba a la posible presencia de cuerpos enterrados.
"Nos llega un llamado donde nos refieren que la gente de aquí a los alrededores se está quejando mucho por ser aquí un punto de venta y aparte que había cuerpos dentro de esta finca", explicó Indira Navarro, líder del colectivo.
Añadió que al llegar al sitio encontraron la puerta abierta y que algunas personas salieron corriendo, por lo que presumen que el inmueble estaba siendo habitado, aunque no por sus propietarios legales.
Dentro de la vivienda se hallaba un altar con una vela encendida dedicada a la Santa Muerte, así como grandes cantidades de basura, escombros y un piso delgado que facilitó la labor de excavación en el patio.
El hallazgo fue reportado al 911, sin embargo, los primeros policías municipales que acudieron al lugar declinaron actuar como primer respondiente al observar la presencia de la Guardia Nacional, que escoltaba a Indira Navarro, quien forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Posteriormente, el comandante de zona se presentó en el lugar, se disculpó con el colectivo y asumió el control de la escena tras ser informado de los protocolos en este tipo de intervenciones con personas protegidas por escoltas federales.
Indira Navarro destacó que no es común encontrar restos humanos en zonas tan transitadas de la ciudad. “Es muy transitado, no es tan común. Es más en los alrededores, en las afueras, como Tlajomulco o Zapopan, en calles menos transitadas. Pero en esta ocasión, está en la pura esquina, es una avenida”, comentó.
Los trabajos de búsqueda continúan, y el colectivo no descarta que en el sitio puedan encontrarse más restos humanos en las próximas jornadas.
GR
|