
|
(Foto: Especial)
|
La doctora Elia Herminia Valdés Miramontes, investigadora del Centro Universitario del Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara llamó a evitar alimentos ultra procesados con colorantes rojo número 3 debido a que podría conllevar un riesgo de generar cáncer.
“Se trata de un colorante presente en dulces, gomitas, bombones, bebidas, gelatinas, postres, helados y galletas. Además, se usa para lograr tonos rojos brillantes o combinaciones con otros colores”, explicó la especialista.
Informó que de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) existe el riesgo de padecer cáncer por este colorante: “Hay evidencia científica de estudios en modelos marinos o ratas, y el consumo integrado a la dieta en cantidades altas produjo el desarrollo de ciertos tumores”.
Valdés Miramontes mencionó que aunque la FDA prohibió el uso de este colorante, La regulación estableció que las fábricas de alimentos y bebidas tendrán hasta 2027 para eliminar su uso y en el caso de medicamentos se permitirá hasta 2028: “No puede suspenderlo de la noche a la mañana, sino que debe proponer alternativas para que la industria reformule sus productos sin afectar sus características”.
Destacó que en el caso de México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá evaluar la advertencia de la FDA y revisar las normas oficiales mexicanas, a su vez, deberá recomendar cambios legislativos de los colorantes permitidos.
Ante el riesgo, la especialista aconsejó a la población revisar el etiquetado de los alimentos ultraprocesados, reducir el consumo de productos con este aditivo y mudar hacia alternativas de origen natural.
Actualmente existen opciones para sustituir al rojo número tres con las betalaínas del betabel; las antocianinas de las berries y el licopeno del tomate; este último, presentó una estabilidad parecida al colorante rojo número 3, precisó.
GR
|