
|
(Foto: Especial)
|
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la mañana de ayer una emergencia atmosférica para los municipios de Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste, Tomatlán, Mascota y Talpa de Allende debido a incendios forestales en la zona. Hasta el cierre de esta edición seguía vigente.
La medida se implementó a partir de las 9 horas para salvaguardar la salud de la población debido a las condiciones atmosféricas y densidad de humo que generó el incendio en el paraje La Melcocha, en Cabo Corrientes, y la presencia de otro incendio en el paraje Crucero de Piloto, en Tomatlán.
Ante eventos así la Semadet recomienda a la población de las zonas aledañas a incendios evitar actividades al aire libre; mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición al humo; usar cubrebocas en caso de salir a la calle, mantenerse atenta a la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades.
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), los trabajos en atención a los incendios de Cabo Corrientes y Tomatlán generaron un despliegue de al menos 139 combatientes forestales, 17 camionetas tipo pick-up, una motobomba y una ambulancia.
De acuerdo con datos de Semadet y del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), en lo que va del 2025 se han activado seis emergencias y 34 alertas atmosféricas. De ese total, 25 se han originado por incendios forestales; cuatro, por incendios en verdaderos, y el resto por siniestros en predios o fábricas.
GR
|