
|
Foto: Especial
|
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó el asesinato de la buscadora María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales. En un comunicado, mencionó que desde hace semanas emitieron medidas cautelares para que las autoridades protejan a las y los integrantes de la agrupación. Ahora, exigió una investigación exhaustiva, pero además que ahora sí se proteja la integridad de las buscadoras.
“Este organismo nacional exige la inmediata intervención de las autoridades de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, así como de las autoridades federales, entre estas las del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a fin que salvaguarden la integridad de la familia de las víctimas y de los integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco”.
La CNDH lamentó que la lideresa de la agrupación ya fue víctima de atentados y de amenazas y por ese motivo fue que en su momento emitió medidas cautelares para su protección. Ahora, con el asesinato de María del Carmen y su hijo, la necesidad de protección está más presente.
“La dirigente de Guerreros Buscadores de Jalisco recientemente fue víctima de un atentado mientras circulaba en su vehículo en compañía de sus hijos. Poco después, la defensora fue interceptada por un sujeto que le exigió que saliera del estado de Jalisco bajo amenazas de un grupo de la delincuencia organizada”.
El organismo recordó a las autoridades que la labor de búsqueda es un derecho y deben garantizar que este se ejerza con seguridad.
|