
|
DECOMISO. En el rancho cateado se aseguraron dos armas largas y diversas autopartes. (Foto: Especial)
|
Otra vez Teocaltiche. La Fiscalía del Estado (FE) informó que aseguró armas largas, cartuchos, autopartes, droga y diversos animales durante un cateo realizado en dos inmuebles del municipio de Altos Norte. La diligencia fue ejecutada por personal de la Vicefiscalía en Investigación Regional con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE).
El operativo tuvo lugar el 25 de abril alrededor del mediodía en un rancho y una bodega ubicados en la zona. En el primer inmueble los agentes localizaron dos armas largas, una de ellas con 22 cartuchos útiles, así como diversas autopartes, entre ellas retrovisores, bombas, tornillos, tuercas y cadenas.
En el segundo punto se aseguraron varios casquillos de distintos calibres, dos armas largas —una con cartuchos y cargador y otra con solo el cargador—, así como una bolsa con presunta droga, dos cajas fuertes y una variedad de animales que se encontraban en condiciones no aptas.
Entre los animales encontrados se encontraban aves, gallinas, un puerco y un perro, los cuales fueron resguardados por autoridades municipales, quienes también valoran su estado de salud para determinar su posible reubicación.
Ambos inmuebles habrían quedado bajo el resguardo de las autoridades tras una refriega entre elementos de la SSE y civiles armados durante la madrugada de este jueves.
Ese día oficiales estatales realizaban un recorrido de vigilancia y prevención cuando fueron atacados con armas de fuego por sujetos armados en el kilómetro 5 de la carretera Villa Hidalgo–Teocaltiche.
PROMESA DE PAZ ERA SOBRE POLICÍAS: SSE
La semana pasada el gobernador Pablo Lemus Navarro pidió mes y medio para “pacificar” Teocaltiche; sin embargo, lo que en realidad quiso decir el mandatario, según el titular de la SSE, Juan Pablo Hernández González, es que ese tiempo es el necesario para poner orden a las policías municipales, no sólo de Teocaltiche, sino también de Villa Hidalgo, mismas que fueron desarmadas a mediados de febrero.
“Este mes y medio corresponde al calendario que nos pusimos para ordenar las labores de las policías municipales. A eso corresponden esos 45 días, es un aproximado entre que vamos a aplicar (los exámenes) de control de confianza, llegan sus resultados, los mandamos a un entrenamiento a la academia estatal y finalmente los pondríamos a realizar funciones operativas en coordinación con la Policía Estatal y las fuerzas armadas”, explicó el funcionario en rueda de prensa.
Anticipó que aunque los policías municipales regresen a las calles, la seguridad pública de ambas demarcaciones alteñas seguirá a cargo de los tres niveles de gobierno, es decir, el retorno de los agentes de Teocaltiche y Villa Hidalgo no significará la retirada de los estatales o federales.
Consultado sobre la pacificación prometida, el funcionario reconoció que no se dará en automático en el mes y medio, pero se espera que llegue en el futuro.
“Lo que pasa es que una sería consecuencia de la otra, estamos realizando funciones de proximidad con la ciudadanía, hemos estado teniendo reuniones con liderazgos vecinales, sobre todo con comerciantes, a los que hemos proporcionado números de emergencia. Insisto, no hemos tenido incidencia delictiva, la gente no nos ha reportado robos o algún delito. En el tema de homicidio se está investigando. Lamentablemente, las intervenciones de la Policía Estatal (y) fuerzas armadas (han) generado divisiones en grupos delincuenciales que tenían control en la zona y generado conflictos internos, y ya saben cómo arreglan este tipo de situaciones”.
jl/I
|