Quinto Patio

2025-04-28 06:00:00

La violencia que cometen asesinos profesionales se ensaña contra funcionarios municipales de Teocaltiche. Nada ha detenido a los criminales. Ningún operativo de los tres niveles de gobierno. Los sicarios actúan con impunidad, a tal grado de que pueden resguardar y portar armas de fuego sin ser detectados, desplazarse sin problemas de un punto a otro en el pueblo y comunidades, ubicar dónde y a qué hora se encuentra la futura víctima o víctimas, matarla o matarlas sorpresiva y fríamente para luego, con apoyo de sus cómplices, huir sin que sean detenidos. ¿Quiénes protegen a los asesinos?

Las autoridades federales y estatales han descubierto y asegurado desde inmuebles hasta armamento y vehículos, y han suplido a la policía municipal, pero no han evitado asesinatos ni desapariciones, con víctimas que incluyen a uniformados. Hace apenas dos semanas el grupo delictivo segó a tiros la vida del comisario Ramón Grande Moncada e hirió a su esposa. Ayer, la víctima fue el secretario general del municipio, José Luis Pereida. Si las fuerzas de seguridad no pueden garantizar la tranquilidad y las vidas en una localidad de poca población como Teocaltiche, resulta difícil creer que podrán hacerlo con el resto del territorio estatal y nacional. Hoy, el horror tiene nombre: Teocaltiche.

***

Contra dos administraciones municipales surgidas de Movimiento Ciudadano se fueron, por un lado, la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, quien denunció seis casos por presunto peculado, abuso e irregularidades de la pasada administración con daño al erario por un monto de 139.2 millones de pesos; por el otro, la dirigencia estatal de Morena y la edil de Unión de Tula denunciaron supuesta negligencia, legado de corrupción de la ex alcaldesa emecista por generar una deuda de 18. 5 millones por laudos laborales y procedimientos judiciales administrativos.

Habrá que esperar qué indagan, hasta dónde y qué comprueban la Fiscalía del Estado y la fiscalía anticorrupción.

***

Y a propósito del gobierno municipal de Tlaquepaque, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hallaron este domingo restos humanos calcinados en la colonia Artesanos… colonia donde hace pocos años se descubrieron hornos con restos óseos. Las buscadoras denunciaron la tardía reacción de las autoridades de la Fiscalía, que fueron notificadas del hallazgo, pero no acudieron de manera inmediata ni resguardaron debidamente el sitio. En tanto, elementos de la Policía Municipal acudieron brevemente, tomaron datos y se retiraron sin asegurar la zona, repitiendo esta acción en una segunda visita. Las dejaron en situación de vulnerabilidad.

Otro colectivo de familias con desaparecidos, Luz de Esperanza, también acusó al gobierno de San Pedro Tlaquepaque de retirar las cédulas de búsqueda que colocaron apenas el domingo. O sea, van dos señalamientos concretos que ponen mal al gobierno morenista tlaquepaquense, en particular a la alcaldesa, de quien, aseguran, maneja doble discurso. A tal grado de que no se ha reunido con el colectivo. La edil tiene que meter orden en su equipo… suponemos.

***

A propósito de la licitación en marcha del nuevo acueducto alterno Chapala-Guadalajara, pobladores de la ribera de Chapala demandan suspender el proceso, que se les presente el proyecto ejecutivo y que se respete su derecho a ser informados y escuchados. O sea…

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com