
|
POCA GENTE. Los comerciantes afirman que despu�s del cierre del parque hay pocos clientes en los alrededores. (Foto: Michelle V�zquez)
|
Locatarias y comerciantes aledaños al Parque Revolución, también conocido como Parque Rojo, dieron a conocer que, luego del cercado del espacio por obras municipales relacionadas al Mundial de 2026, sus ventas han caído hasta 60 por ciento.
“La baja en las ventas ha variado por el día; por ejemplo, el domingo que se hace la ciclovía, la Vía RecreActiva, este domingo bajó la venta casi 60 por ciento. El sábado por el tianguis y el domingo por la ciclovía eran días buenos, pero ahorita no nos vemos por las mallas que pusieron”, explicó Mariana, locataria de una cafetería frente a Parque Rojo.
Sofía, también comerciante de la zona, puntualizó que después del cierre, realizado la semana pasada, todo ha estado muy tranquilo.
“En lo que más nos ha impactado el cierre del parque es en las ventas y nos han dicho que las reparaciones van a durar 5 meses, en ese lapso esperamos ver cómo fluyen las ventas. Después del cierre (…) pocos clientes”.
Por su parte, Dafne afirmó que sus ventas han bajado casi a la mitad: “(El gobierno) debería ayudarnos en vez de afectarnos porque han dicho que una vez abriendo el parque ya no se va a volver a trabajar ahí, ya no nos van a dejar trabajar y no nos ha dado ninguna opción de reubicación, ni nada, el dinero que sacamos es para nuestro día a día”.
Al respecto, ayer el gobierno de Guadalajara informó que este martes se llevó a cabo una mesa de diálogo con las y los líderes de grupos de comerciantes y vendedores individuales afectados por el cierre del Parque Rojo.
Durante el encuentro se les ofreció la posibilidad de retomar sus ventas en el Tianguis Cultural, así como lugares en otros tianguis del municipio y en locales de mercados municipales, y la posibilidad de migrar al comercio formal.
jl/I
|