
|
(Foto: Especial)
|
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó este viernes a las 9:00 horas la Emergencia Atmosférica que se mantenía vigente en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara desde el pasado 30 de abril a las 18:00 horas, a causa de un incendio en una fábrica de aerosoles.
La medida fue levantada luego de que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) confirmara que el incendio fue completamente extinguido y que ya no se genera humo en la zona.
Durante los días en que se mantuvo activa, la emergencia atmosférica impactó principalmente a las colonias El Álamo Industrial, Fraccionamiento Revolución, San Miguel y Las Huertas, así como a La Nogalera y Miravalle, que en un inicio también formaban parte de la alerta.
Además, este viernes a las 8:30 horas, Semadet desactivó la Alerta Atmosférica en Zapopan, activada la noche anterior por un incendio en un pastizal del paraje conocido como El Guayabo (anteriormente El Oasis). Las colonias y poblaciones afectadas por esta contingencia fueron La Primavera, Venta del Astillero, Pinar de La Venta y El Campestre.
Ambas medidas se habían activado por la presencia de humo y las condiciones atmosféricas adversas, que representaban un riesgo para la salud de las personas en las zonas cercanas, según la modelación de la pluma contaminante.
Durante estos episodios, Semadet recomendó a la población evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, usar cubrebocas si era necesario salir y atender la información oficial.
Para consultar la calidad del aire en tiempo real y actualizaciones sobre estos eventos, la ciudadanía puede visitar aire.jalisco.gob.mx o seguir la cuenta en X: @AireySaludAMG.
GR
|