
|
(Foto: Especial)
|
El presidente municipal de Teuchitlán, José Asunción Murguía Santiago, fue detenido la tarde de este sábado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de tener vínculos con las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Rancho Izaguirre.
Fuentes del Gabinete de Seguridad confirmaron que Murguía, militante de Movimiento Ciudadano, fue trasladado a la Ciudad de México tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra.
La detención ocurre días después de que el fiscal general Alejandro Gertz Manero revelara públicamente que el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, operaba como centro de reclutamiento, adiestramiento y operaciones del CJNG.
De acuerdo con la FGR, desde 2021 las autoridades estatales sabían de las actividades criminales en ese predio. Sin embargo, no intervinieron, e incluso cuando la Fiscalía de Jalisco asumió el control del rancho en septiembre de 2024, abandonó la vigilancia meses después.
En marzo de este año, un grupo de madres buscadoras ingresó al lugar y halló prendas, calzado e identificaciones que podrían pertenecer a personas reclutadas por el CJNG o presuntamente ejecutadas en el sitio.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, declaró en marzo que el CJNG engañaba a personas con falsas ofertas de empleo en seguridad, prometiendo sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales, para posteriormente forzarlas a integrarse al grupo criminal.
Las investigaciones se fortalecieron tras la detención en Cuajimalpa de José Gregorio Lastra Armida, alias El Lastra o El Comandante Lastra, presunto jefe de reclutadores del cártel. Según su testimonio, quienes se rehusaban al adiestramiento o intentaban escapar del rancho eran golpeados, torturados o asesinados.
GR
|