
|
(Foto: Cortes�a)
|
El sábado 3 de mayo se llevó a cabo la XI Marcha de la Marihuana en Guadalajara, una movilización que buscó visibilizar la urgencia de una regulación integral del cannabis en México. La jornada comenzó en el Monumento a Efraín González Luna, en el cruce de Av. México y Bernardo de Balbuena, donde a partir de las 4:20 PM se desarrolló un programa que incluyó testimonios de pacientes medicinales y elaboración de carteles.
A las 6:00 PM, dio inicio la marcha por las calles de la ciudad. Este año, el tema central fue el autocultivo, planteado como una respuesta concreta ante la falta de atención de las autoridades a las demandas históricas del movimiento.
Durante la marcha, se realizó un acto político frente a la Glorieta de las y los desaparecidos. Un minuto de silencio por parte de los asistentes, afirman que la prohibición y la nula regulación es responsable del éxito del mercado negro y las implicaciones sociales que vivimos en la actualidad, como lo es la desaparición forzada.
A 105 años de la prohibición de la marihuana en México, los usuarios de cánnabis participantes denunciaron la inacción y omisión de los poderes legislativos para generar un marco legal que responda a las realidades de quienes consumen, cultivan o proveen cannabis.
En un pliego petitorio, dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Congreso federal y local, y al Poder Ejecutivo, plantean demandas claras, entre las que destacan:
Legislación con perspectiva de derechos humanos y sin criminalización.
Respeto al derecho a la libre asociación de personas usuarias de cannabis.
Inclusión de la medicina cannábica en el sistema de salud pública, sin discriminación y con protocolos claros.
Investigación y difusión de los usos médicos e industriales de la planta.
Espacios seguros para el consumo y promoción de la reducción de riesgos.
La marcha también exigió que se deje de utilizar la figura de anexos o internamientos forzados contra personas usuarias, por ser una medida violatoria de derechos humanos, y que se garantice la seguridad de quienes están involucrados con la planta al margen del mercado negro.
Finalmente, la movilización reitera la exigencia de que el Congreso acate los criterios establecidos por la Suprema Corte, de modo que no se requiera autorización o permiso alguno para el uso personal de cannabis mientras no se publique una ley adecuada.
GR
|