SEGIA Y CEA. El gobierno del estado emiti� recientemente una licitaci�n para que empresas interesadas realicen el proyecto ejecutivo del nuevo acueducto. (Foto: Especial)
|
Organizaciones civiles y Municipios de la ribera de Chapala se movilizarán para impedir que avance el proyecto para construir un nuevo acueducto para traer agua a Guadalajara, aseguró el presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, Manuel Villagómez Rodríguez.
En entrevista, recordó que este proyecto fue cancelado porque se decidió que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recibiría el agua del río Verde, primero a través de la presa Arcediano y finalmente la de El Zapotillo. Incluso, destacó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le entregó a Guadalajara el agua que le correspondía a la ciudad de León, Guanajuato.
El 10 de abril pasado, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) emitieron la convocatoria para la licitación del proyecto ejecutivo del acueducto. Está previsto que la empresa que gane la licitación comience el diseño de la obra el 14 de mayo y entregue el proyecto ejecutivo a más tardar el 10 de septiembre.
El acueducto no tiene asignados recursos este año ni fue previsto en el reciente plan nacional de obra hídrica presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Jalisco solo fue incluido con el saneamiento de la cuenca del río Lerma-Santiago.
Manuel Villagómez recordó que la última vez que se retomó el proyecto de un nuevo acueducto fue al final del gobierno del panista Emilio González Márquez ante el impulso de Enrique Dau Flores.
Ya en los últimos días de esa administración, relató, habitantes de ocho municipios de la ribera de Chapala y de otras organizaciones llegaron con 13 camiones para tomar las instalaciones del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). “A las 6:30 pm nos dijeron que el ingeniero (Dau Flores) estaba cancelando este proyecto de manera definitiva”.
Cuando apenas comenzaba el gobierno del priista Jorge Aristóteles Sandoval, contó Manuel Villagómez, fue citado por Enrique Dau, quien le informó que “el gobernador no quiere problemas. Yo le dije que nosotros tampoco y me preguntó que qué proponíamos. Le respondí que se olvidaran del acueducto y me aseguró que en ese sexenio nadie tocaría el tema”.
Así fue como se apostó por traer agua a Guadalajara del río Verde. Señaló que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador asumió dos compromisos: que no se inundarían los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por El Zapotillo, y que Jalisco podía quedarse con toda el agua de la presa, incluidos los 120 millones de metros cúbicos que correspondían a la ciudad de León.
Manuel Villagómez dijo que ya empezaron a pedir a los alcaldes de la ribera que se opongan al proyecto y que incluso él ha buscado comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum para pedirle su apoyo.
Más allá de lo que pase con el nuevo acueducto, el 9 de abril pasado el titular de la Segia, Ernesto Marroquín Álvarez, reconoció que desde su inauguración, el 17 agosto de 2024, y hasta la fecha, la Presa El Zapotillo no ha dotado al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) de agua, pues el embalse tiene ocho meses en fase de pruebas y aún no es útil para la ciudad.
LO QUE SIGUE
Se prevé que la empresa que gane la licitación del acueducto sustituto Chapala-Guadalajara comience el diseño de la obra el 14 de mayo y entregue el proyecto ejecutivo a más tardar el 10 de septiembre. El proceso está a cargo de la Segia y la CEA.
jl/I
|