
|
Foto: Especial
|
Integrantes del Frente Unidos de Colectivos de Jalisco exigieron la cancelación del proyecto que denominaron “Macrobús” que irá del Aeropuerto Internacional de Guadalajara al Estadio Akron.
Consideran que el proyecto planeado es contaminante, inseguro, excluyente e incumple con la infraestructura de la anunciada de Línea de Tren Ligero.
“Solicitamos la cancelación del proyecto denominado Línea 5, que plantea la implementación de un sistema BRT (macrobús) sobre la carretera a Chapala conectando al Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el centro de la ciudad a través de las avenidas González Gallo y R. Michel. Este sistema ha demostrado ser insuficiente e ineficaz, ya que presenta constantes problemas de saturación en las unidades y estaciones, déficit de operaciones, insuficiencia de vehículos y mala frecuencia de servicio. Además, su implementación afecta negativamente a la circulación de vehículos y peatones en la zona donde opera”.
A través del oficio entregado a la Secretaría de la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República, y dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus y a las y los diputados federales y locales, senadores de Jalisco y presidentes municipales de Chapala, Ixtlahuacán en los Membrillos, El Salto, Tlajomulco, San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara también se anexaron 66 hojas con mil 242 firmas ciudadanas que respaldan la petición.
“Proponemos, en su lugar, la construcción de un tren ligero férreo que conecta al centro de Guadalajara con el municipio de Chapala, incluyendo ramales hacia El Salto, Juanacatlán y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Los sistemas ferroviarios han demostrado ser más eficientes, más rápidos, cómodos y con una capacidad de transporte y calidad de servicio significativamente mayor”, añadieron.
Destacaron que este proyecto propuesto además de atender las necesidades del Área Metropolitana de Guadalajara con una conectividad de alinea al Proyecto Estratégico Nacional de Trenes de Pasajeros, de la actual administración.
FR
|