
|
(Foto: Cortes�a)
|
Con miras a la jornada electoral del próximo 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco llevó a cabo este lunes los “Simulacros Operativos de los Cómputos Distritales” en las 20 Juntas Distritales Ejecutivas del estado. El ejercicio, clave para garantizar la certeza y legalidad del proceso electoral, tiene como objetivo preparar al personal que participará en el escrutinio y cómputo de votos.
Luis Zamora Cobián, delegado del INE en Jalisco, acudió a la 02 Junta Distrital Ejecutiva, con sede en Lagos de Moreno, donde destacó que estos simulacros permiten desarrollar habilidades y destrezas en el personal responsable de los cómputos. “El pleno del consejo, de manera simultánea a la recepción de los paquetes electorales que vienen del campo, comenzará con los cómputos de los votos para definir quiénes ocuparán los cargos por los que se contiende”, explicó.
En esta elección, cada ciudadana y ciudadano deberá votar por al menos 33 cargos públicos, distribuidos en seis boletas electorales, entre ellos los correspondientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial, el Tribunal Electoral (Sala Superior y Regional), magistraturas de circuito y jueces de distrito.
A diferencia de otros procesos, en esta ocasión el escrutinio y cómputo no se realizará dentro de las casillas, sino que se trasladará a los consejos distritales, donde se instalarán grupos de trabajo para realizar el conteo detallado y ordenado. La clasificación de boletas, cuantificación, empaquetado y registro de participación sí será responsabilidad de las y los funcionarios de casilla, quienes también colocarán un cartel con los resultados preliminares.
Durante el simulacro también se realizó una prueba del mecanismo para recibir y procesar el Voto Anticipado, que será el primer escrutinio formal el próximo 1 de junio, según detalló el delegado.
El traslado de paquetes electorales será efectuado por Capacitadores y Supervisores Electorales, y su resguardo en las bodegas se hará conforme a protocolos estrictos y bajo supervisión del personal autorizado por cada Consejo Distrital.
Zamora Cobián reiteró que todos los trabajos del Instituto son auditados por las y los consejeros electorales, quienes vigilan que cada fase del proceso se realice conforme a la normatividad vigente, garantizando así la transparencia y legalidad de los resultados.
GR
|