
|
Foto: Especial
|
El Gobierno de Zapopan dio a conocer que a través del programa Centinelas, Guardianes de los Derechos, se ha registrado un total de 130 niñas, niños y adolescentes egresados a través de las dos ediciones anteriores. Para incrementar la cifra dieron arranque de la tercera generación del proyecto.
Precisaron que este programa de formación y acompañamiento tiene el objetivo de crear una Red de Niñas, Niños y Adolescentes de Zapopan que conozcan, vigilen y difundan el cumplimiento de sus derechos.
“Buscamos que las niñas y los niños, así como los jóvenes, no estén en las calles, nosotros queremos empoderarlas y que sepan a quienes deben acercarse cuando tengan un problema, queremos que sean agentes de cambio, en donde vayamos reconstruyendo el tejido social”, explicó Michelle Greicha Frangie, Presidenta del Patronato DIF Zapopan.
El gobierno municipal destacó que durante el programa cada niña, niño y adolescente creará un proyecto focalizado y ejecutado en las colonias del municipio, siempre acompañados por Centinelas graduados y el Sistema DIF Jalisco.
Informaron que los requisitos son: ser niña, niño o adolescente de entre 10 y 17 años y que viva en Zapopan.
El programa tendrá seis meses de duración en el que se impartirán talleres como: Derechos de la niñez, liderazgo, trabajo en equipo, oratoria, emprendimiento, finanzas personales, salud mental, manejo de emociones, sexualidad y focalización de habilidades.
Además en ese lapso visitarán espacios y foros, entre los que se encuentran: el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Grupo Financiero Banamex, Centro educativo ITESO, entre otros.
Durante las dos anteriores generaciones se graduaron 50 y 70 niñas, niños y adolescentes y se espera que la tercera generación esté conformada por al menos 100 participantes.
FR
|