
|
(Foto: Archivo NTR/JAM)
|
Luego de que alrededor de 150 vecinos de colonias como Las Juntitas, El Vergel y El Álamo bloquearan este lunes la carretera a Chapala, en el sentido de salida de la ciudad, en protesta por la falta de agua potable desde marzo, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) reconoció la problemática, la atribuyó a una falla y aceptó que el líquido se reestablecerá hasta el 26 de mayo.
El Siapa aclaró que hay una falla en el Sistema de Bombeo Oriente, infraestructura que abastece a la Planta Potabilizadora 2, ubicada en la colonia Las Huertas. El desperfecto afecta a 52 colonias de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.
“Por este motivo, el servicio de agua presenta bajas presiones y en horas de alto consumo tendrá déficit en 52 colonias de (…) Tlaquepaque y Tonalá. Los trabajos de reparación de este equipo, a cargo de un proveedor externo, se encuentran en curso y se prevé su conclusión al cierre de la próxima semana”, detalló.
Una vez completadas las labores y tras la instalación del equipo, el servicio quedará restablecido hasta la noche del 26 de mayo.
A través de sus redes sociales, la presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, subrayó que aunque el problema hídrico no es de competencia municipal, el ayuntamiento activó un plan de contingencia para mitigar los efectos de la crisis. Consiste en el despliegue de 10 pipas y colocación de 17 cisternas para abastecer de agua de manera gratuita a más de 79 mil personas afectadas.
jl/I
|