Metr�poli suma siete incendios en f�bricas

2025-05-13 06:00:00

(Foto: Especial)

Entre enero y mayo de 2025 se han registrado al menos siete incendios en fábricas de la metrópoli con un saldo total de cinco personas fallecidas, más de una decena de lesionados, casi mil 900 personas desalojadas y el hallazgo de un paquete con droga en una de las instalaciones afectadas. Los incidentes han generado preocupación por sus repercusiones en materia de seguridad, salud y medio ambiente.

El primero del año ocurrió el 5 de enero, cuando una fábrica de plásticos ubicada en la colonia Los Manguitos, en Tonalá, se quemó. El fuego se propagó rápidamente y obligó a evacuar preventivamente a 20 personas; o se registraron personas lesionadas.

Después, el 26 de febrero, un incendio en una fábrica de piezas de PVC en la colonia San Carlos, Guadalajara, derivó en la evacuación de 532 personas de 96 inmuebles cercanos. La magnitud del fuego impidió el ingreso de bomberos, por lo que el inmueble ardió hasta colapsar. No hubo lesionados.

En marzo se registraron tres siniestros. El primero fue el 25, cuando una fábrica de productos de belleza en San José del Astillero, Zapopan, fue consumida por las llamas tras múltiples explosiones. Aunque no hubo víctimas, el inmueble colapsó.

Un día después, el 26, una serie de siniestros simultáneos en Zapopan afectaron dos fábricas: una de químicos en la colonia Miramar y otra de cosméticos en Technology Park; a la par se combatió un incendio forestal en el cerro del Tepopote. Las explosiones en la planta de químicos llevaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a emitir una emergencia atmosférica.

El 30 de abril se registró el incendio más grave del año en una fábrica de aerosoles y químicos en El Álamo Industrial, entre Guadalajara y Tlaquepaque. Una explosión generó un siniestro que dejó cinco personas fallecidas, al menos 13 lesionadas y una más desaparecida. Las llamas se propagaron a empresas vecinas, incluyendo una farmacéutica y una bodega de rodamientos, y provocaron el desalojo de mil 365 personas.

Poco después, el 4 de mayo, un incendio en una fábrica de productos de limpieza en la colonia Colón Industrial, en Guadalajara, alcanzó una empresa de paquetería vecina. Durante las labores de control, las autoridades hallaron un paquete con más de 35 kilos de droga en una de las instalaciones.

Finalmente, el 11 de mayo un incendio originado en una chatarrera de La Gigantera, en Tlaquepaque, se extendió a una fábrica de muebles. No se reportaron lesionados, pero se evacuaron viviendas cercanas como medida preventiva.

Las causas de varios de estos siniestros permanecen bajo investigación, mientras que autoridades de Protección Civil han reiterado la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad industrial y la revisión de instalaciones para evitar nuevos incidentes.

 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com