
|
(Foto: Especial)
|
Alberto Lamas Flores, quien fuera jefe de gabinete en el gobierno de Jalisco encabezado por Aristóteles Sandoval Díaz, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, informó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).
El 15 de febrero de 2024 el ex funcionario fue detenido en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, y para el 22 del mismo mes fue vinculado a proceso por el delito de delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades en perjuicio del erario de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
No obstante, su defensa promovió varios recursos y finalmente ganó un amparo que resolvió dejar sin efectos la vinculación a proceso del 22 de febrero de 2024 y ordenó reponer la audiencia.
Este miércoles, luego de varios intentos de que se llevara a cabo, finalmente se realizó la audiencia en la que un juez, tras escuchar a la defensa y al Ministerio Público de la fiscalía anticorrupción, resolvió la vinculación a proceso del exfuncionario estatal.
Como medidas cautelares, Lamas Flores deberá firmar cada dos semanas ante la autoridad judicial y no podrá salir del país sin autorización. Además, sus documentos migratorios quedaron bajo resguardo judicial.
El caso en contra del ex funcionario se dio tras una auditoría a la CEA durante su gestión, proceso que reveló irregularidades en el uso de recursos. En 2019, la Contraloría del Estado presentó una denuncia ante la fiscalía anticorrupción, instancia que amplió la investigación en 2023 tras recibir una denuncia anónima.
jl/I
|