
|
(Foto: Especial)
|
Este domingo, habitantes del municipio de Bolaños, Jalisco, participan en una consulta inédita para decidir cómo elegirán a sus futuras autoridades municipales: si a través del actual sistema de partidos políticos o mediante un sistema normativo propio basado en usos y costumbres.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC Jalisco) informó que, hasta el mediodía, la jornada se desarrolla con normalidad y una destacada participación ciudadana, tanto en la cabecera municipal como en las 18 comisarías.
Desde las 10:00 horas se instalaron diez urnas electrónicas en tres puntos de la cabecera y, de forma simultánea, se realizó la votación a mano alzada en comunidades como Tuxpan, El Vallecito, El Salto y Mesa de los Sabinos, entre otras.
El proceso es acompañado por observadores acreditados, entre ellos la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, con el fin de asegurar la transparencia y legitimidad de este ejercicio.
El IEPC Jalisco actúa como facilitador técnico, en coordinación con autoridades comunitarias, garantizando el respeto a los derechos de libre determinación de los pueblos indígenas. La jornada concluirá a las 18:00 horas, y se considera un paso histórico para el reconocimiento político de las comunidades originarias de Jalisco, especialmente la comunidad solicitante Kuruxi Manuwe Tuxpan.
GR
|