
|
SITIO. En Zapopan se clausur� el Glamping El Encanto, ubicado dentro del bosque La Primavera. (Foto: Especial)
|
Por infringir diversas disposiciones, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) informó que clausuró al menos cuatro sitios en distintos municipios del estado.
Una de las clausuras fue al rastro municipal de Juanacatlán debido a que no tenía registro de “gran generador de residuos de manejo especial”, el cual es expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)
Tampoco presentó comprobantes que ampararan la correcta disposición de residuos de manejo especial ni cédula de operación anual, lo cual incumple lo establecido en el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia del Impacto Ambiental, según la Proepa.
Otra clausura fue al predio "Glamping El Encanto", ubicado dentro del bosque La Primavera, en Zapopan. En este punto se encontró una cabaña en construcción, varias estructuras y otras edificaciones menores dentro del área natural protegida (ANP) de orden federal.
Además, en la zona de La Cebada, también dentro del bosque, se detectó la construcción de seis estructuras tipo casa de campo que no contaban con permisos ambientales.
La medida derivó de una denuncia ciudadana y fue coordinada entre la Proepa y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); además, contó con acompañamiento de la Policía Estatal. De acuerdo con la Proepa, serán las autoridades federales las encargadas de iniciar el procedimiento ante el impacto ambiental.
También se realizó una clausura a una fuente fija localizada en la colonia Ferrocarril, en Guadalajara, pues operaba sin licencia ambiental única, emitida por la Semadet. Tampoco presentó documentación obligatoria como cédula de operación anual, plan de manejo, inventario de emisiones, bitácora de mantenimiento ni comprobantes de disposición adecuada de residuos.
La cuarta y última clausura parcial fue para el fraccionamiento Las Redes, en Chapala, debido a que el sitio operaba como centro de acopio y reciclaje de residuos de manejo especial; sin embargo, no contaba con autorizaciones correspondientes ni bitácoras o comprobantes de disposición adecuada.
En sitios distintos
Las clausuras de la Proepa se realizaron en cuatro municipios distintos: Juanacatlán, Zapopan, Guadalajara y Chapala.
jl-jl/I
|