Para mejorar las cosas hay que tomar decisiones distintas: candidato

2025-05-19 16:17:07

Foto: Cuartoscuro

Para que las cosas mejoren en el país, sí hay que buscar tomar decisiones distintas, así lo aseguró Joseph Olid Aranda, aspirante a juez en materia penal por el distrito electoral 2 de Jalisco (boleta amarilla, número 22).

Egresado de la Universidad de Guadalajara, con posgrados en proceso penal, derecho y especialización en Italia, ha sido defensor de oficio, agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Personas Desaparecidas y litigante penal, lo que le otorga, aseguró, una perspectiva integral del sistema de justicia.

Aranda destacó que su experiencia en la academia, el sector público, privado y la sociedad civil le permitirá impartir justicia con un enfoque renovado y sensible, especialmente en casos de desapariciones. Aunque no ha sido juez ni secretario, su paso por un juzgado civil le brindó formación relevante.

En el proceso electoral, reconoció las limitaciones impuestas por el Instituto Nacional Electora, pero ha promovido su candidatura mediante redes sociales y recorridos en distritos como el 9 (Huentitán y Oblatos), el 20 (Tonalá y El Salto) y municipios de Los Altos, donde identifica como principal inquietud ciudadana el desconocimiento de los candidatos.

Joseph Olid Aranda subrayó la necesidad de evaluar el conocimiento técnico y la experiencia de los aspirantes, advirtiendo sobre los riesgos de designar jueces sin preparación en temas sensibles como violencia de género, homicidios o delitos contra la niñez, para garantizar decisiones judiciales adecuadas.

FR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com