
|
(Foto: @iepcjalisco)
|
El municipio de Bolaños mostró una clara inclinación por buscar formas alternativas de organización política. Así lo revelan los resultados de la consulta popular organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la que participaron 3 mil 597 personas, el 55.17% del listado nominal de 6 mil 520 ciudadanos registrados.
Del total de personas participantes: 2 mil 129 expresaron su apoyo a elegir autoridades mediante las normas de la comunidad indígena Kuruxi Manuwe, equivalente al 32.35 por ciento. En contraste mil 464 manifestaron estar de acuerdo con continuar eligiendo autoridades a través del sistema de partidos políticos, equivalente al 22.52 por ciento.
El apoyo al modelo comunitario fue especialmente significativo en localidades de mayoría indígena. En Mesa del Tirador, por ejemplo, los 321 participantes votaron a favor de este sistema. Lo mismo ocurrió en Tuxpan de Bolaños (268 votos), El Jomate (100) y El Vallecico (212).
La cabecera de Bolaños presentó un panorama distinto, con una clara mayoría (1,464 votos) a favor del sistema de partidos y apenas 26 por el comunitario.
El objetivo de la consulta fue conocer si la población de Bolaños desea continuar eligiendo a sus autoridades municipales mediante el sistema de partidos políticos o adoptar las normas comunitarias del pueblo indígena Wixárika, particularmente de la comunidad Kuruxi Manuwe.
Ahora, tras la realización de la consulta, resta que el IEPC remita el oficio correspondiente al Congreso del Estado de Jalisco. Será el Poder Legislativo quien determine si reconoce la voluntad expresada por las comunidades y autoriza la implementación del sistema de elección por normas internas, conforme al derecho de libre determinación de los pueblos indígenas.
jl
|