'Sobre las olas': viaje de realismo m�gico

2025-06-02 06:00:00

ORGULLO. El filme transporta al espectador a la isla ficticia de Magdala y est� rodado casi en su totalidad (90%) entre Los Altos de Jalisco y el Lago de Chapala. (Fotos: Especial)

El cineasta jalisciense Horacio Alcalá regresa a su tierra natal con el esperado estreno de su más reciente largometraje, Sobre las olas, el cual competirá por el Premio Maguey y en la categoría Hecho en Jalisco en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que está a cuatro días de comenzar.

En entrevista para NTR, Alcalá invitó a apoyar las nuevas narrativas y el realismo mágico que, de la mano de Juan Rulfo, nació en Jalisco.

El filme – una coproducción entre México, España y Francia–, transporta al espectador a la isla ficticia de Magdala y está rodado casi en su totalidad (90%) entre Los Altos de Jalisco y el Lago de Chapala, y el 80% del equipo de trabajo es talento jalisciense, por lo que este regreso al festival no es solo un estreno para Alcalá, sino un emotivo reencuentro con un evento del que formó parte hace 25 años. “Ahora que cumplen 40 años, volver con una cinta hecha aquí es un honor enorme. Aunque el festival es internacional, yo lo siento muy de la tierra”, expresó con orgullo.

La génesis de Sobre las olas se remonta a una colaboración previa con la talentosa actriz mexicana Ángeles Cruz durante el rodaje de su película Finlandia. Alcalá relató cómo la conexión con Cruz fue fundamental: “Ella tenía un personaje muy pequeñito, pero es tan talentosa que le dimos más espacio. Desde entonces supe que quería hacer una película con ella como reina”, explicó. La historia cobró forma a partir de sueños y pesadillas que Alcalá compartía con la actriz, dando vida a un proceso creativo muy vívido, incluso durante el rodaje.

Pero el resto del elenco también destaca con personalidades como Roko, Nacho Guerreros, Diego Landaluce y el bailarín Joaquín de la Luz; la producción corrió a cargo de The Aurora Project.

Sobre las olas cuenta la historia de la familia Zamora –principalmente de la madre, Gloria– y Rocío Aldama, cuyas vidas convergen en un clímax donde, como mencionamos, la ambición y la fantasía convergen en un ambiente lleno de tradiciones mexicanas.

BICULTURALIDAD Y SIMBOLISMO: SU MARCA

Con más de dos décadas de trayectoria en España y varias coproducciones con México, Horacio imprime un carácter bicultural distintivo en Sobre las olas. Además, la estética juega con el blanco y negro y el color, invitando al espectador a discernir entre lo real y lo inventado.

La película, según Alcalá, es una profunda exploración de la fragilidad humana en la que ponen en situación a personajes muy reales cuando les pasa algo, “una exploración de hasta dónde llegaríamos por tener poder y obtener dinero cuando antes no teníamos nada”.

Uno de los elementos visuales más impactantes y simbólicos son las más de 60 máscaras que aparecen en la cinta, elaboradas por artistas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. “Las máscaras, que fueron nuestro mayor reto, representan nuestros monstruos eternos, nuestros pecados”, reveló Alcalá, destacando la odisea logística de coordinar su llegada y regreso.

PROPUESTA SONORA ÚNICA

La música no se queda atrás y es que la banda sonora está a cargo de Trondheim Voices, el prestigioso ensamble vocal femenino de Noruega que es muy conocido por sus interpretaciones en jazz experimental, pero por primera vez en la historia del cine, la música fue compuesta completamente mediante técnicas de improvisación vocal.

“Les llevamos escenas ya armadas e improvisaron sus voces para hacer la música. Tú escuchas olas, viento, gotas, son ellas, no hay instrumentos, por lo que la banda sonora se vuelve a su vez un personaje más”, confesó.

Aunque el debut oficial será en el FICG, Alcalá adelantó que la película ya cuenta con una distribuidora y se está trabajando en una estrategia para su llegada a salas comerciales, con la esperanza de que sea en noviembre próximo. Consciente de que es una “película de nicho”, el director confía en que “una vez que la película está hecha ya es la película la que toma su decisión”.

FICHAS DE FUNCIONES

Lunes 9 de junio

  • Sala Guillermo del Toro, en Cineteca FICG.
  • 16:00 horas

Martes 10 de junio

  • Cinépolis VIP Midtown.
  • 20:30 horas

Miércoles 11 de junio

  •  Cineforo.
  •  17:20 horas

Viernes 13 de junio

  • Hospicio Cabañas, Patio de los naranjos.
  • Función al aire libre.
  • 20:00 horas

 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com