
|
(Foto: Archivo NTR)
|
Ante la recomendación 14/2025 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitida antier y referente a un abuso sexual infantil registrado en un preescolar de Zapopan, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, aseguró que los protocolos de actuación fueron aplicados en este caso.
“Hay evidencia de que cuando se tuvo la queja el adulto que trabajaba en la escuela fue separado; de hecho, ya no trabaja en la secretaría por decisión del mismo adulto y hay una investigación a fondo en ese sentido. Esperaremos a que llegue la resolución y ya podríamos dar un planteamiento si la aceptamos”, aclaró.
El secretario explicó que una vez que se reciba la recomendación en la SEJ –aunque la defensoría ya la emitió, el jurídico de la SEJ no se ha dado por enterado–, se cotejará con la investigación del caso hecha por el Órgano Interno de Control.
“Ya hubo una resolución, fue de que los maestros actuaron conforme al protocolo, pero insisto, volvemos a revisar el asunto de ser necesario. Nosotros tenemos certeza de la investigación en el Órgano de Control”, agregó.
De acuerdo con la recomendación de la CEDHJ, los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2023 en el Jardín de Niños Margarita López Barba, ubicado en la colonia Residencial Cordilleras. Posteriormente comenzó una investigación que habría evidenciado la responsabilidad de la directora del plantel en la omisión por la debida y correcta aplicación del “Protocolo de actuación ante un presunto caso de abuso sexual infantil".
jl/I
|