Quinto Patio

2025-07-04 06:00:00

Alguno de los ex alcaldes de Tlajomulco surgido de Movimiento Ciudadano debería ser director general del Infonavit. Comparemos: el actual titular de la dependencia, Octavio Romero Oropeza, como parte del Plan Nacional de Vivienda prevé construir durante su gestión a lo largo del sexenio un mínimo de 35 mil viviendas en Jalisco. Pa que lo sepa Romero Oropeza, en Tlajo existen casi 78 mil viviendas disponibles, de acuerdo con el Censo Nacional de Vivienda Inegi 2020; o sea, más del doble de las que construirá el Infonavit en seis años.

Es decir que ex ediles naranjas y sumemos panistas tienen un poder de gestión para que se construyan fincas que cualquiera envidiaría. Solo hay un problema: acabaron deshabitadas por falta de servicios. Mínimo, deberían asesorar al Infonavit para que no le suceda lo mismo.

***

El caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, sacó ronchas en las autoridades no solo de Jalisco, sino nacionales. Durante un lapso nada informaron. Hasta ayer, en que la Fiscalía del Estado dio a conocer que las personas detenidas en el operativo realizado en el rancho ya enfrentan juicio por desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado. Precisó que un Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Distrito I inició desde el primero de julio el juicio en que diez personas son señaladas de tres delitos en agravio de tres víctimas.

La Fiscalía General de la República no ha dado a conocer recientemente avances. Y vaya que hay preguntas sin responder. Por ejemplo, ¿qué sucedió con los funcionarios de la Fiscalía que se presume tuvieron responsabilidades? ¿Ninguna autoridad federal? ¿Y policías municipales? ¿Qué de los sitios en que se incineró gente, como asegura un colectivo? ¿Qué sucedió con los reclutados? ¿De quién son las pertenencias, como zapatos, ropa, bolsos, localizadas? ¿Qué delincuentes eran parte de la red? ¿Qué otros centros de adiestramiento hay en la región y en Jalisco?, etcétera, etcétera.

***

Por lo pronto, la información que no han detallado las autoridades de seguridad y que es relevante, se refiere a que policías de Tlaquepaque aseguraron a un joven de 20 años con ficha de búsqueda, y a un menor de 15, en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera. Ambos presuntamente lograron escapar de un centro de reclutamiento forzado en otra entidad que opera un grupo delictivo y viajaron hasta la terminal tlaquepaquense.

Esto es oooootra evidencia de cómo la delincuencia va tras los jóvenes para obligarlos a sumarse a sus filas, con el gancho de ofertas de trabajo falsas. De ahí que el número de chamacos desaparecidos se ha incrementado, como ha revelado el comité de expertos de la UdeG.

***

Cuando se supone que ya estaría restablecido el servicio de agua en ciento treinta y tantas colonias de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, el Siapa avisó ayer que por oooooooootra falla, esta vez electromecánica, en uno de los equipos de bombeo del Tanque Talpita, se registrará baja presión y, en algunos casos con base en la topografía, falta de agua, debido al bajo nivel del tanque referido. Las afectadas son ocho colonias tapatías, que tendrán de nuevo agua en las llaves de las casas el próximo domingo. Lo que es acumular taches, pues.

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com