
|
FOTO: Michelle V�zquez
|
El fenómeno de jóvenes y niños desaparecidos en Jalisco se ha agravado porque, cuando se detecta que estaban ingresando menores a Jalisco por las centrales camioneras para ser reclutados en los campamentos criminales, el gobernador decide blindar los contornos de las centrales, lo que es una medida inmediata, pero con eso no se desarticula el crimen y solamente ponen en la mira a menores jaliscienses ante la alta demanda de reclutamiento y la poca llegada de más menores foráneos, así lo explicó Francisco Jiménez Reynoso integrante del Observatorio de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Las autoridades hablan de apoyo a familiares de desaparecidos, pero nadie habla de buscar y sancionar a quienes están desapareciendo gente, a ellos no se les ha tocado, entonces siguen demandando jóvenes para robustecer sus grupos armados.
El profesor explicó que ya es tiempo de que la sociedad levante la voz junto con los medios de comunicación y exijan a las autoridades ya no intentar tapar el sol con un dedo, porque ya no se puede, el problema se tiene y lo que debe hacer el gobierno de Jalisco en lugar de seguir revictimizando a las personas reclutadas de manera forzosa es aceptar el problema, darle la dimensión que tiene y atacar a los criminales en sus estructuras físicas y financieras. Porque, mientras el gobierno sigue revictimizando a las víctimas y culpando a los padres por dejarlos solos, el crimen tiene cada vez más protocolos para reclutar.
El problema, mencionó, es muy fuerte, es como enfrentarse a un cáncer y la autoridad lleva en charola aspirinas.
Mencionó que la UdeG, por medio de la Coordinación General de Seguridad de la universidad, encabeza ya el nuevo Consejo Escolar y ya ha habido reuniones con autoridades de seguridad y de Fiscalía del Estado, con la finalidad de ampliar Sendero Seguro. El trabajo va de la mano con universidades como la Panamericana, la Autónoma de Guadalajara, el Tec de Monterrey, la Univa, entre otras, y próximamente esperan que se sume la sociedad.
fr
|