
|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Juana Fuentes Velázquez, denunció que el Poder Judicial fue “capturado” mediante un proceso que calificó como “sucio y corrupto”, impulsado desde los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En un posicionamiento público, la jurista afirmó que el deterioro institucional del Poder Judicial era previsible y que ya está siendo documentado por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su relatoría especializada, y la Organización de Estados Americanos (OEA), que participó como observadora en el proceso de reforma judicial.
“Estamos viviendo un momento en el que no se respetan las decisiones judiciales”, advirtió Fuentes Velázquez, tras señalar que los otros poderes de la Unión erosionaron la independencia del sistema de justicia.
Respecto al recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, Fuentes subrayó que esta instancia tiene una enorme responsabilidad: vigilar que jueces y magistrados no actúen contra la ley ni vulneren los derechos fundamentales. Invitó a la ciudadanía a utilizar este mecanismo para denunciar cualquier abuso de autoridad en el ejercicio judicial.
Además, llamó a la sociedad a mantenerse vigilante, a documentar irregularidades y a organizarse para evitar que en el futuro se repitan elecciones como las previstas para 2025, cuando se pretende aplicar el nuevo modelo de designación de jueces y magistrados, mismo que la OEA no recomendó durante su participación como observadora.
“Esto que estamos viviendo fue advertido. Es momento de que la ciudadanía se involucre activamente para defender la legalidad y la independencia judicial”, expresó.
GR
|