
|
(Foto: Archivo NTR/AH)
|
Tras el anuncio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, presentado el domingo por el gobierno de México por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno de Jalisco confirmó que no solo acatará los lineamientos federales, sino que fortalecerá su estrategia local con énfasis en el control de comunicaciones dentro de los centros penitenciarios.
En este contexto, los operativos más recientes en el Centro Penitenciario Metropolitano han cobrado relevancia. En las últimas revisiones aleatorias, realizadas en coordinación con la Guardia Nacional (GN), se aseguraron entre cuatro y cinco teléfonos celulares.
La administración estatal añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) analiza los dispositivos incautados para determinar si fueron utilizados para cometer delitos.
Las inspecciones realizadas forman parte de un esquema de intervención continua que se lleva a cabo, en promedio, dos veces al mes en distintos centros penitenciarios del estado.
Aunque no se ha detectado un call center de extorsión como tal en los penales de Jalisco, las autoridades no descartan que algunas personas privadas de la libertad estén operando esquemas de extorsión de forma individual mediante el uso de teléfonos ingresados de manera ilícita.
De manera paralela, Jalisco mantiene activa la línea 089 como canal de denuncia anónima en concordancia con los ejes de la estrategia nacional.
jl/I
|