Fallan filtros para reclutar mejores perfiles policiacos

2025-07-14 20:52:59

(Foto: Especial)

La participación de un policía en el homicidio de cuatro integrantes de una familia en San Cristóbal de la Barranca habla del “cúmulo” de fallos que tienen las comisarías de seguridad en los filtros de capacitación y contratación de nuevos elementos.

Francisco Macías Medina, abogado y defensor de derechos humanos, lamentó este crimen que ha conmocionado a la opinión pública, pues según las primeras investigaciones, el hermano de una de las víctimas también habría participado en el crimen, lo cual, dijo, refleja la “violencia endémica del país”.

Señaló que autoridades estatales no han podido desarrollar esquemas efectivos y políticas públicas de prevención de la violencia homicida, para reducir la probabilidad de más casos como este.

Señaló que las múltiples dificultades que enfrenta las corporaciones policiacas en Jalisco, pues no es el único caso, sino un patrón que revela una red que opera para el crimen desde dentro del gobierno y las instituciones de seguridad.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, lamentó que en instituciones como la Fiscalía anticorrupción o la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco prevalezca una actitud pasiva sin ayudar a prevenir o investigar estos casos.

 

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com