
|
PARA COMPLETAR PROCESO. Meave Ferniza llam� a recibir en sus domicilios a las y los servidores de la naci�n. Foto: Cuartoscuro/Archivo
|
La delegación de Bienestar en Jalisco anunció que el próximo 15 de agosto será el último día del censo del programa federal Salud Casa por Casa, el cual está dirigido a personas adultas mayores de 65 años y personas con discapacidad beneficiarias de las pensiones para el bienestar.
En conferencia de prensa, la titular de la delegación, Katia Meave Ferniza, hizo un llamado a recibir en sus domicilios a las y los servidores de la nación, quienes son los que levantan la información en todo el estado con el objetivo de conocer el estado de salud, situación socioeconómica, redes de apoyo y condición emocional de la población beneficiaria.
Hasta el momento se han realizado 490 mil censos en Jalisco y 85 mil visitas domiciliarias para elaborar historia clínica. A partir de esta información se clasificará a las y los derechohabientes en un semáforo de atención que definirá la frecuencia de visitas médicas, seguimiento de enfermedades o canalización a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en casos que requieran atención de segundo o tercer nivel.
El censo incluye cerca de 80 preguntas relacionadas con datos personales, antecedentes médicos, actividad física, alimentación, entorno social, tipo de vivienda, nivel educativo y situación emocional. Para participar las personas sólo necesitan presentar una identificación oficial y una copia de su CURP.
Entre los hallazgos preliminares del censo se ha identificado una alta prevalencia de diabetes, hipertensión, obesidad y depresión, esta última asociada en muchos casos a situaciones de abandono. Por ello se canalizará a quienes lo requieran a atención psicológica especializada.
Actualmente el programa cuenta con 800 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros distribuidos en mil 300 zonas del estado, lo que representa una ampliación respecto a las 900 zonas iniciales con el fin de cubrir áreas de difícil acceso.
Las personas que aún no han sido censadas o no estaban en su domicilio al momento de la visita pueden comunicarse a la delegación de Bienestar Jalisco al teléfono 33 3679 3630 en el horario de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados de 9 a 14 horas, o enviar un mensaje de WhatsApp al 31 1437 6470 para agendar una cita.
Finalmente, las autoridades invitaron a los familiares a estar pendientes y acompañar a sus adultos mayores, recordando que “son el pilar de la sociedad y no debemos dejarlos solos”.
fr-jl/I
|