Cat�licos imparten talleres a laicos para mediar con el crimen organizado

2025-07-15 21:03:58

(Foto: Archivo NTR)

La Iglesia católica mexicana está preocupada por la violencia y extorsión que se vive en gran parte del territorio nacional y apostó por impartir un curso-taller dirigido a laicos para que funjan como mediadores con el crimen organizado.

Antonio Gutiérrez Montaño, sacerdote y vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, detalló que en esta capacitación participan cerca de 70 personas, entre sacerdotes y laicos, de las diócesis de Michoacán, Jalisco y Guerrero.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, señaló que los sacerdotes católicos ya han tenido algunos acercamientos de diálogos con líderes criminales para intervenir en la reducción de violencia en algunas zonas, como en el caso de la sierra de Guerrero.

Esta propuesta tiene tres objetivos: incrementar los acuerdos con criminales para reducir la violencia, mejorar las condiciones humanitarias de las poblaciones afectadas y reducir el nivel del vulnerabilidad de las comunidades donde se hagan los trabajos de mediación sin riesgo.

Gutiérrez Montaño admitió que este curso pretende dotar a laicos de las herramientas necesarias para que tengan una buena negociación con el crimen organizado, como en el caso de los “permisos” y el cobro de piso que hacen en algunos poblados “para autorizar” la realización de fiesta patronales y que afecta a la Iglesia.

Añadió que este taller también se enfocará en la mediación de paz entre los conflictos étnicos que hay en Guerrero.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com