
|
(Foto: Especial)
|
Las autoridades estatales investigan el posible hallazgo de un crematorio clandestino en el municipio de Ahualulco de Mercado, luego de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reportara en sus redes sociales el descubrimiento de restos humanos calcinados en las faldas del cerro Cuauhtépetl, cerca de un presunto campamento delictivo.
El hallazgo, ocurrido el lunes 15 de julio, incluye no solo restos óseos quemados, sino también una gran cantidad de casquillos percutidos de arma larga dispersos en la zona. La gravedad del reporte movilizó a diversas corporaciones estatales, incluida la Fiscalía del Estado, que desde este martes desplegó un operativo para verificar la información y realizar trabajos de búsqueda y análisis forense.
La inspección inicial fue realizada por elementos de la Comisaría Municipal de Ahualulco, quienes informaron de manera preliminar que no se trata de un crematorio clandestino.
No obstante, a través de sus redes sociales, el colectivo difundió imágenes de los hallazgos en el que se observan aparentes osamentas y estructuras óseas con signos de calcinación.
Por su parte, la Fiscalía estatal señaló que se mantiene a la espera de la formalización de los hallazgos para determinar con certeza la naturaleza de los restos y del sitio.
El sitio reportado se encuentra en las inmediaciones del rancho “Medina”, en la localidad de San Ignacio.
Hasta allí se movilizó personal de la Unidad de Investigación de Desaparecidos Zona Norte, agentes ministeriales y la Dirección de Búsqueda, quienes trabajan con el apoyo de drones y georradar para detectar posibles fosas u otros restos.
También participan en el operativo la Comisión Nacional de Búsqueda, la Vicefiscalía en Investigación Regional y la Policía Municipal.
Por su parte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ya realiza labores de procesamiento de la escena, luego de que se descartara la posibilidad de recibir indicios en bolsas plásticas, como lo habían solicitado miembros del colectivo, por tratarse de un procedimiento que comprometería la cadena de custodia.
GR
|