
|
Foto: Especial
|
Seis laboratorios clandestinos de drogas sintéticas fueron localizados en el municipio de Navolato, estado de Sinaloa, noroeste de México, en donde se aseguraron 4 mil 800 kilos de metanfetamina y más de 47 mil litros de sustancias químicas, informaron este viernes autoridades de seguridad.
En un comunicado, la Secretaría de Marina, explicó que al cumplir recorridos terrestres en el poblado de Montelargo, agentes localizaron y neutralizaron seis laboratorios, en donde aseguraron 4 mil 800 kilos de metanfetamina y 47 mil 550 litros de sustancias químicas.
Además de doce reactores de mil litros, 14 condensadores, cuatro mezcladoras de mil litros, una centrifugadora de 25 kilogramos y material diverso.
El material asegurado fue puesto a disposición de agentes del Ministerio Público, que integrarán las carpetas de investigación correspondientes y realizarán las indagatorias subsecuentes, indicó la nota.
La Semar estimó que la afectación económica a la delincuencia organizada por el decomiso de las sustancias fue de aproximadamente mil 350 millones de pesos (unos 72 millones de dólares).
Recordó que en lo que va del año suman 50 laboratorios clandestinos asegurados por parte de personal naval, así como 420 toneladas de sustancias químicas.
En el operativo participaron agentes de la Semar y de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN).
El jueves, las autoridades mexicanas aseguraron un narcolaboratorio clandestino en el estado de Sinaloa, noroeste del país, en donde confiscaron casi una tonelada de metanfetamina, además de miles de litros de precursores químicos líquidos y miles de kilos de precursores químicos sólidos.
Desde el 5 de febrero, cuando inició la Operación Frontera Norte acordada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar la “invasión” de migrantes y de drogas y así evitar la imposición de aranceles del 25% a productos nacionales, México ha logrado el aseguramiento de más de unas 50 toneladas de droga.
Desde septiembre de 2024 existe una pugna interna del cartel de Sinaloa, al que Estados Unidos declaró como un grupo terrorista este año, tras la detención en julio pasado de Ismael El Mayo Zambada, cofundador de la organización, porque Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, lo entregó a Estados Unidos.
El conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos ha causado más de mil muertos en Sinaloa desde septimbre de 2024.
fr
|