Siapa acatar� instrucciones sobre tarifazo

2025-07-31 16:48:51

(Foto: Michelle V�zquez)

El director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) Antonio Juárez, señaló que luego del incremento de las tarifas del agua, aprobado por la Comisión Tarifaria el pasado 6 de junio, acatará lo que el gobernador establezca. 

“Vamos a acatar a con toda cabalidad las instrucciones que me ha dado el gobernador y vamos a hacer el análisis ahora metiendo la segunda parte con lo que continúa, metiendo todas las variables que tengan que ver para que no haya afectaciones así como nos lo ha pedido el gobernador”, afirmó.

Los megatarifazos aprobados por la Comisión Tarifaria del Siapa van por más del 200 por ciento, sin embargo, Pablo Lemus, gobernador del estado, aseguró que estos no se concretarán debido a que están “fuera de toda proporción” y se revisará vía legal para que la determinación quede sin efectos. Además, anunció que presentará una propuesta integral de reingeniería al Siapa.

Al respecto, Juárez mencionó: “La Comisión Tarifaria es un órgano colegiado en el cual intervienen distintos entes, el sector público, sector privado, la academia. Aquí el tema es que eso se actúa conforme a una fórmula que está establecida en la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus municipios. Atendiendo las variables de la fórmula, se hace un cálculo que es meramente un análisis técnico financiero. Eso es lo que se hace, pero no quiere decir que sea algo que se vaya a aplicar, no, es parte de un proceso que se tiene que llevar a cabo”.

GR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com