
|
(Foto: Oregon State University)
|
El sector apicultor de Jalisco llamó al gobierno federal a crear políticas públicas en favor de la conservación de las abejas y los productores de miel.
"Queremos hacer un llamado firme y respetuoso al gobierno federal, en el cual no nos tenga tan relegados a los apicultores y al estado de Jalisco con los apoyos que anteriormente se proporcionaban al sector", pidió el presidente de la Asociación Local de Apicultores de Guadalajara, Alfonso Díaz León.
El productor resaltó que a pesar de la falta de apoyos federales que sí reciben estados como Yucatán o Campeche, Jalisco mantiene un sólido tercer lugar a nivel nacional en producción de miel. Solo en 2024, precisó, la entidad produjo más de 6 mil 300 toneladas de miel.
Díaz León añadió que los plaguicidas neonicotinoides y fiproniles, y glifosato, todos permitidos por la administración federal, afectan el sistema nervioso central de las abejas, lo que a su vez ha provocado el llamado "colapso de colmenas", donde estos insevtos pierden la noción del lugar y mueren antes de regresar a sus colmenas.
Ante el panorama descrito, la asociación anunció la cuarta Feria de la Miel en Zapopan, un evento destacado para promover el cuidado de las abejas, el apoyo a la apicultura local y la conciencia ambiental.
El evento se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de agosto en la explanada de la Estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero. La venta al público iniciará a las 10 horas y las demás actividades a partir de las 11 horas.
jl/I
|