
|
El colectivo Diverso UDG exigi� que el asesinato de la activista y defensora de derechos de las personas trans, Katia Daniela Medina Rafael, no quede impune (Foto: Especial)
|
El colectivo Diverso UDG exigió que el asesinato de la activista y defensora de derechos de las personas trans, Katia Daniela Medina Rafael, no quede impune que se investigue como tranisfeminicidio.
El asesinato de la activista se dio el 9 de agosto, dos días antes del 11 de agosto, Día Estatal contra los Crímenes de Odio en Jalisco.
“En Diverso UDG manifestamos nuestra más profunda indignación y repudio ante el asesinato de Katia Daniela Medina Rafael, mujer trans, directora del Colectivo Trans Zapotlán y reconocida defensora de los derechos de las personas trans en la región sur de nuestro estado”, mencionó la organización.
Añadió que “exigimos que este crimen no quede impune y que sea investigado y sancionado como transfeminicidio, aplicando de manera estricta los protocolos con perspectiva de género y diversidad sexual”.
La mujer fue encontrada sin vida y con huellas de violencia el sábado 9 de agosto sobre la brecha que conduce hacia la Hacienda La Catarina, en Ciudad Guzmán.
“La vida de las mujeres trans importa, y su asesinato no puede quedar reducido a una estadística más. La violencia contra las personas LGBTIQ+ es una herida abierta en Jalisco y en todo México. Este crimen, ocurrido precisamente en el marco del Día Estatal contra los Crímenes de Odio, nos recuerda que la memoria y la exigencia de justicia deben traducirse en acciones concretas para garantizar la vida, la seguridad y la dignidad de todas las personas, sin importar su identidad o expresión de género”, concluyó.
GR
|