
|
(Foto: Especial)
|
El Gobierno de Tonalá informó que ofreció instalar una mesa de diálogo para atender las peticiones de las personas que esta mañana bloquearon la movilidad en los cruces de la avenida Tonalá y la avenida Tonaltecas.
Al lugar acudió el jefe de Gabinete, Carlos Martínez Maguey, quien propuso recibir a una comisión de comerciantes para revisar sus demandas. Sin embargo, el grupo de manifestantes se negó a liberar el paso vehicular.
Los inconformes exigen modificaciones al Código de Comercio, aunque no detallaron en qué consisten, por lo que las autoridades municipales señalaron que es necesario instalar una mesa formal de análisis para abordar cada reclamo.
Uno de los puntos de fricción está relacionado con la Ley de Ingresos 2025, que establece un cobro de 6 pesos por metro lineal a los comerciantes para el servicio de recolección de basura.
El Gobierno argumentó que, de no recaudarse este pago, el costo se cubre con gasto corriente, lo que impacta otros servicios públicos.
Por su parte, algunos comerciantes aseguran que sí cubren este concepto a través de pagos a sus líderes, pero acusan que esos recursos no son entregados al Ayuntamiento, lo que genera el conflicto actual.
GR
|