
|
(Foto: @JaliscoVial)
|
Los tianguistas de Tonalá están siendo mal informados por los “liderazgos” de comerciantes, pues el Ayuntamiento no ha aumentado la cuota de seis pesos por metro lineal para la recolección de basura como alegan, sino que buscan eliminar los intermediarios, pues también esos “liderazgos” les cobran una cuota por barrer los desechos, pero ese dinero no ingresa a la tesorería municipal.
Carlos Martínez Maguey, jefe de gabinete del Gobierno de Tonalá, aseguró que están en la mejor disposición de establecer una mesa de diálogo para aclarar sus dudas, pero esos “liderazgos” han rechazado la idea.
Hasta las 19:00 horas, un grupo de aproximadamente 120 personas mantenía tomada la avenida Tonaltecas, pese a que en tres ocasiones en el transcurso de este lunes el gobierno municipal se acercó para dialogar.
Dijo que con las recientes modificaciones al Código de Comercio se busca credencializar a los comerciantes, identificando su puesto, la antigüedad y la posibilidad de hacer un pago anual para garantizar su espacio y que no estén dependiendo de la voluntad de los “liderazgos”.
Martínez Maguey indicó que esta medida busca también garantizar que en caso de muerte, el espacio pueda pasar a un familiar directo, pues actualmente son los “liderazgos” quienes deciden eso.
Ante esta nueva situación, dijo, los “liderazgos” resultarían afectados porque no podrían tener control sobre los comerciantes, mientras que el gobierno tonalteca considera que les garantiza este derecho sin tener intermediarios.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, admitió que pese a estar normado, los “liderazgos” han impedido al Municipio censar a los comerciantes para identificarlos plenamente, con lo que ellos mantienen cierto control de quiénes venden o no en los 89 tianguis que se instalan en Tonalá.
jl
|