
|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La diputada Noemí Luna, vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, advirtió que la comisión presidencial para redactar una reforma político-electoral está integrada únicamente por perfiles afines a la Cuarta Transformación, sin incluir a la oposición ni al Legislativo.
Señaló que los cambios en materia electoral históricamente surgieron del consenso, y acusó que el oficialismo busca cambiar las reglas del juego sin escuchar a nadie, lo que atenta contra la pluralidad.
La legisladora expresó su preocupación por una eventual encuesta que serviría de base para la iniciativa, con preguntas tramposas sobre temas como los diputados plurinominales o el financiamiento a partidos, y advirtió que encuestas de este tipo pueden manipular la opinión pública.
La diputada federal consideró que propuestas como desaparecer los organismos electorales locales y centralizar las funciones del INE representarían un retroceso democrático y pondrían en riesgo la autonomía electoral.
También alertó que una reforma avalada solo por el partido en el poder y sus aliados abriría la puerta a un control total del sistema electoral, debilitando contrapesos y libertades, e incluso conduciendo a un régimen autoritario.
A pesar de la mayoría oficialista, aseguró que el PAN seguirá presentando propuestas y defendiendo a los órganos electorales autónomos para impedir que la reforma sea en beneficio de un partido y no de México.
GR
|