
|
REAIDAD. El panorama refleja la compleja b�squeda de justicia para familiares de personas desaparecidas. (Foto: Especial)
|
Tras el conflicto de versiones entre la Fiscalía de Jalisco y el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas informó que luego de seis días de trabajos en el cementerio municipal de San Sebastianito, en San Pedro Tlaquepaque, se han localizado preliminarmente los restos de dos personas fallecidas sin identificar, presuntamente víctimas de un delito.
El hallazgo se dio luego de que el colectivo denunciara desde el pasado 16 de agosto la presencia de cuerpos con aparentes signos de violencia –vendados, maniatados y con posibles impactos de bala– y señalara la existencia de una fosa clandestina en el lugar.
Ante estas acusaciones, la Fiscalía abrió una investigación para esclarecer los hechos, en la que sostenía que las exhumaciones se trataban presuntamente, de procedimientos administrativos irregulares para revender espacios funerarios ya ocupados.
Además, bajo esa misma línea de investigación, la Vicefiscalía enfatizó que mantiene su compromiso de transparencia con los colectivos de búsqueda y reiteró que estos han tenido acceso a la información y han participado como observadores en los trabajos en campo.
No obstante, Madres Buscadoras de Jalisco rechazó esa primera versión.
Denunciaron que los restos sí presentaban huellas de violencia, incluso, en entrevista para NTR aseguraron que entre ellos podrían estar al menos tres hijos de integrantes del colectivo.
Tras esto, se informó por las autoridades que actualmente el personal ministerial, policial y pericial continúa con un análisis exhaustivo de los indicios asegurados en el lugar.
Para ello, se ha utilizado maquinaria pesada que realiza movimientos de tierra varios metros detrás de los muros perimetrales, sin que hasta el momento se hayan detectado indicios de excavaciones clandestinas en la parte exterior del cementerio.
La FE aseguró que la información respecto al nuevo hallazgo es preliminar y continúan las investigaciones y la búsqueda de más indicios en la zona.
jl/I
|