
|
TRAGEDIA. Este viernes fue localizado otro cuerpo dentro de un costal con cemento y tierra. (Foto: Especial)
|
El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco informó que hasta este viernes se han localizado 14 cuerpos, entre restos humanos y osamentas, en el Panteón de San Sebastianito, en San Pedro Tlaquepaque. Los primeros hallazgos ocurrieron el 16 de agosto, tras una llamada anónima que condujo a la localización de 11 cuerpos enterrados clandestinamente, con señales de violencia: amordazados, atados, envueltos en bolsas de plástico y algunos con disparos.
El 21 de agosto se recuperaron dos cuerpos más, lo que obligó a las autoridades a reconocer la existencia de fosas clandestinas. Este viernes fue localizado otro cuerpo dentro de un costal con cemento y tierra, también con huellas de tortura.
Los hallazgos se dieron en paralelo a una investigación anunciada por la Fiscalía estatal el 20 de agosto sobre posibles exhumaciones ilegales realizadas por personal del panteón, presuntamente para revender espacios ya ocupados. La dependencia señaló que no había denuncia formal de autoridades municipales, pero abrió una segunda carpeta tras reportes de usuarios que acusaron exhumaciones sin consentimiento, justificadas con supuestos atrasos en cuotas de mantenimiento.
De acuerdo con esos testimonios, los restos habrían sido trasladados a un predio contiguo y los espacios revendidos sin procesos legales. Esta versión fue rechazada por el colectivo, que aseguró que entre los cuerpos hallados podrían estar tres hijos de sus integrantes.
Este viernes, tras días de silencio, el ayuntamiento de Tlaquepaque aclaró que no se han vendido ni exhumado espacios en panteón municipal, tal como la primera versión de la Fiscalía Estatal lo mencionaba.
Explicó en un comunicado que la administración municipal 2024-2027 no ha vendido ningún espacio en el camposanto ni se ha exhumado cuerpo alguno por falta de pago de familiares, desmintiendo versiones que circulaban sobre irregularidades en el cementerio.
Destacó que el colectivo contó con el apoyo de las dependencias de seguridad y que ha colaborado de manera permanente con la autoridad investigadora ante los hallazgos positivos durante la búsqueda y reiteró que la honestidad y la legalidad son principios rectores de su gestión.
jl/I
|