
|
CARPETAS. Mois�s N ingres� presuntamente para robar diversos bienes en un colegio privado de Zapopan. (Foto: Archivo NTR)
|
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que dos hombres fueron vinculados a proceso penal por el delito de robo calificado, en hechos distintos registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los cuales dejaron afectaciones al patrimonio de particulares y de una institución educativa privada.
El primer caso corresponde a Francisco N, señalado de haber sustraído diversos objetos de la vivienda de su hermana, ubicada en la colonia Lagos de Oriente, en Guadalajara. De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2024, cuando la víctima recibió una llamada de su sobrina advirtiéndole que el imputado se encontraba dentro del domicilio. Al acudir al lugar, constató que su hermano había tomado hieleras, tablones, bicicletas y otros artículos, sin su autorización.
La afectada presentó denuncia ante el Ministerio Público, que integró la investigación con diversos datos de prueba suficientes para acreditar la probable responsabilidad del señalado. Con estos elementos, se solicitó su comparecencia judicial. Fue durante la audiencia celebrada el 31 de julio que el juez de control determinó que la evidencia reunida era sólida y, en consecuencia, resolvió vincular a proceso a Francisco N. Como medida cautelar, le impuso prisión preventiva oficiosa por seis meses, periodo durante el cual continuará el proceso penal hasta que se emita una resolución definitiva.
El segundo hecho se registró la mañana del 30 de julio en un colegio particular de la colonia Paseos del Sol, en Zapopan, donde un hombre identificado como Moisés N ingresó presuntamente para robar diversos bienes. Un vecino del plantel fue quien advirtió ruidos extraños dentro del inmueble y dio aviso al 911 y también alertó al representante legal de la institución, quien llegó al lugar al mismo tiempo que elementos de la Policía municipal.
Los oficiales sorprendieron al hombre cuando salía cargando un costal en el que encontraron tres bocinas, un ventilador, un calentador de café, una cámara de videovigilancia y un tubo galvanizado, artículos que posteriormente fueron identificados como propiedad del colegio.
El detenido fue asegurado y presentado ante el Ministerio Público. En audiencia judicial, un juez de control resolvió su vinculación a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada por seis meses. Además de los objetos recuperados, se documentaron daños al inmueble estimados en 450 mil pesos, por lo que la afectación total ascendió a casi medio millón de pesos.
GR-jl/I
|