
|
RESPETO. El arzobispo de Guadalajara asegura que los multihomicidios son un reflejo de la deshumanizaci�n que vive el pa�s. (Foto: Especial)
|
El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, expresó su preocupación por los niveles de violencia que enfrenta la sociedad jalisciense, tras los recientes hechos en los que una familia fue asesinada dentro de un panteón. Calificó el caso como un reflejo de la deshumanización que vive el país y exigió a las autoridades cumplir con su obligación de garantizar la seguridad, así como realizar investigaciones a fondo para llevar ante la justicia a los responsables.
“Es preocupante verdaderamente eliminar a familias incluidos menores, niños, que muchas veces ni se enteran ni saben qué está pasando, y no es justo que paguen vidas inocentes por ambiciones o arreglos de cuentas”, señaló.
Sobre la posibilidad de que autoridades de Estados Unidos participen en labores de seguridad en México, el prelado rechazó la idea de una intervención directa. Afirmó que solo podría plantearse en un marco de cooperación y respeto mutuo, pero “una invasión o intervención no se ve justa, no debe ser”.
También criticó la propuesta de establecer matrimonios temporales con el argumento de reducir divorcios. Consideró que el matrimonio requiere estabilidad y que un acuerdo de este tipo pondría en riesgo principalmente a los hijos: “La institución ya no tendría la solidez ni la conveniencia que exige la vida familiar”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la Romería de la Virgen de Zapopan, confirmó que existe una propuesta para modificar la ruta, pasando por Federalismo y Ávila Camacho. Explicó que la decisión aún no se ha tomado, pues debe analizarse junto con los equipos de la Iglesia y la comunidad franciscana.
jl/I
|