
|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
El especialista en transparencia, Jesús Ibarra, advirtió que existe un patrón de corrupción urbanística en Jalisco que involucra al Tribunal de Justicia Administrativa, los ayuntamientos y el Congreso local.
El profesor investigador explicó que los recientes proyectos inmobiliarios en áreas como Valle de los Molinos y el bosque Los Colomos reflejan un esquema recurrente: los municipios niegan permisos por razones legales o ambientales, pero al no entregar la información completa o a tiempo, el tribunal termina resolviendo a favor de las constructoras.
El académico calificó a este fenómeno como una “mafia del ladrillo”, donde el tribunal se limita al formalismo, los ayuntamientos cometen omisiones y el Congreso mantiene leyes ambientales laxas y no reformula la designación de magistrados.
En este contexto, el investigador advirtió que la falta de mecanismos efectivos y la entrega tardía de recursos legales han permitido que proyectos de alto impacto ambiental sean aprobados, poniendo en riesgo espacios naturales y el patrimonio cultural.
Este procedimiento se ha repetido en numerosas ocasiones con en el caso de las Villas Panamericanas, Iconia, el bosque del Nixticuil
Finalmente, subrayó que este patrón de actuación se repite en múltiples desarrollos inmobiliarios y genera un manto de impunidad, donde los intereses económicos prevalecen sobre el derecho a la ciudad y la protección ambiental.
GR
|