
|
ANTENCI�N. Ambas propuestas del Legislativo forman parte de un esfuerzo del gobierno estatal y el Unicef. (Foto: Especial)
|
La diputada Mónica Magaña presentó en el Congreso de Jalisco dos iniciativas legislativas que forman parte de un esfuerzo interinstitucional del gobierno estatal y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Una propone tipificar el reclutamiento infantil como delito grave con sanciones de hasta 40 años de cárcel y la otra plantea la creación de una ley para la atención integral de las víctimas y la implementación de un sistema de prevención en todo el estado.
La primera iniciativa busca reformar el Código Penal estatal para tipificar esta práctica como delito grave, con sanciones de entre 15 y 30 años de prisión, que podrían llegar hasta 40 años en el caso de servidores públicos implicados.
La segunda propone expedir la ley para la prevención y erradicación del reclutamiento infantil, que contempla la creación de un sistema integral de protección y reinserción de las víctimas, además de programas de prevención coordinados por una comisión interinstitucional.
Durante la presentación, Mónica Magaña señaló que en México al menos 30 mil menores han sido reclutados en actividades criminales y que este delito no está tipificado a nivel federal, lo que mantiene un contexto de impunidad. Subrayó que la iniciativa establece tres ejes principales: primero, sanciones ejemplares; segundo, protección integral a las víctimas, que incluye atención médica, psicológica y educativa, además de programas de reinserción social y familiar, con el apoyo de albergues especializados, y tercero, prevención y coordinación institucional con la creación de una comisión interinstitucional y de un programa integral en el que participen las dependencias estatales y los 125 municipios de Jalisco, con acciones focalizadas en comunidades vulnerables.
GR
|